sábado, 28 de febrero de 2015

FREUD Y EL PSICOANÁLASIS

En este blog voy a hablar de la teoría del psicoanálisis de Freud, que debido a ella se ha podido entender el desarrollo de la personalidad, también nos facilitó una visión totalmente nueva de lo que es la mente humana.

Según Freud, la personalidad se estructura de la siguiente manera el Ello, el Yo y el Superyo.
Ello: está presente al nacer y son las necesidades básicas del ser humano como: la sed, el hambre etc. a los que llamó instintos , los cuales son el soporte de nuestro comportamiento de la vida.
Yo: este va progresando después del nacimiento a lo largo de la vida de cada individuo; así un ejemplo característico es cuando un bebé llora para ser alimentado.
Superyo: este hace su aparición en la infancia, es el último paso donde se desarrolla la personalidad. Aquí aprendemos si los actos son buenos o malos y qué debemos hacer y qué no.
La situación ideal es el equilibrio entre los tres: Ello, Yo y Superyo.

La idea principal de esta teoría, son la importancia que tienen las experiencias tempranas, para el desarrollo afectivo y carácter de las personas. Las ideas psicoanalíticas son muy discutidas por algunos científicos que encuentran que no hay mucha base científica.
Toda esta teoría es muy extensa y ahora voy a dar mi opinión personal. Es una teoría  muy rígida, no tiene en cuenta muchos aspectos sociales, en donde viven los seres humanos ni tiene en cuenta sus relaciones , cultura etc. Trata la homosexualidad como una perversión e incluso como una enfermedad, trata a la mujer como un ser inferior por no experimentar el complejo de Edipo, por lo tanto no es una teoría muy acertada ni acorde con mi forma de pensar y creo que está obsoleta.


1 comentario: